lunes, 20 de octubre de 2014

Relaciones entre la educación y estructura económica: dos grades marcos de interpretación

Capital humano


“La calificación o acreditación educativa no asegura ni garantiza, el empleo ni la calidad del mismo” (Gómez, 1990, pág. 160), es decir, a pesar de ser la educación quien proporciona la selección para poder ejercer un empleo, esta selección también es definida por cuestiones externas a lo educativo entre ellas están “los requisitos adscriptivos” (edad, sexo y etnia), aquí  es donde la Teoría de la segmentación también juega un papel importante ya que postula que la estructura de los salarios es definida por variables externas a el individuo se está  hablando de la discriminación de raza y sexo.


-       En La teoría de la funcionalidad técnica de la educación se menciona que existe relación entre el nivel de escolaridad con el nivel de ingresos de aquí surge que hay una estrecha relación entre la desigualdad educativa y la desigualdad económica, de igual manera afirma que las diferencias de personalidad, valores y actitudes, así como la edad sexo, raza y etnia pasan a ser secundario en la productividad, es por ello que la acreditación educativa aparece de manera falsa como determinante del nivel de ingreso personal, sin embargo la Teoría de la segmentación menciona que la productividad no implica solo cuestiones educativas sino ascriptivas (características racionales, sexuales y etnias además de la edad) son quienes pueden definir un salario.

-       “Dos personas con perfil educativo similar y desempeñando tareas similares obtienen ingresos y condiciones de trabajo muy desiguales entre si, según el poder económico y política laboral de la empresa en que cada uno labore.” (Gómez, 1990, pág. 167) de ahí que, hablando de la pirámide ocupacional se encuentra en estado altamente diferenciado si nos referimos a salarios, prestaciones sociales, condiciones de trabajo y responsabilidad laboral y  ésta está dividida en tres terrenos: segmento de alta educación, estos cuentan con una remuneración alta pero también requieren de alto niveles de educación general sin embargo se llegan a tener casos de nepotismo que consiste en otorgar el empleo a amigos o familiares de este modo son los que dirigen y llevan a cabo una profesión, son la autoridad.

El segmento sindicalizado estos consiste en que todo aquello que obtienen son bajo normas y contratos sindicales “[…] por el establecimiento de mercados internos de trabajo” (Gómez, 1990, pág. 171) y el segmento competitivo en este caso no se requiere de una calificación especifica, pues son trabajos que son fáciles de desempeñar ya que, con la práctica se pueden aprender aquí volvemos al punto donde no es en prioridad tu inversión educativa sino los requisitos adscriptivos.

Conclusión:

Para finalizar, este texto se puede trasladar en el tiempo y espacio que estamos viviendo, pues es importante mencionar que es cierto que dependiendo de tu inversión escolar serán quizás las oportunidades a las que estas aspirando, pero eso no es del todo verídico pues también es importante mencionar que en la situación en la que nos encontramos no basta únicamente con saber mucho y demostrar tu certificación, un ejemplo muy claro es aquellos médicos bien preparados que, con todo y escolaridad, una profesión y certificación aun así no logran conseguir trabajo y en su efecto se encuentran manejando un taxi, o quizás aquel profesor excelente que por la edad ya no consigue fácilmente un empleo digno y coherente a lo que él posee o la discriminación a aquellas profesionistas que por el hecho de estar embarazadas no obtienen el empleo. Por último destaco la idea de que es importante la acumulación de saberes para abrirte puertas sin embargo no hay que descartar como lo dice el autor aquellos “requisitos adscriptivos” que en ocasiones esas puertas que nos abrió nuestra inversión educativa éstos nos las cierren.

Bibliografía:


Gómez C.V.M. “Relaciones entre la educación y estructura económica: dos grades marcos de interpretación” en Antología de Planificación Educativa. México: Universidad Nacional Autónoma de México. (1990)

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