lunes, 20 de octubre de 2014

Emile Durkheim "Educación y sociedad"


Emile Durkheim


“Cuando se estudia históricamente la manera como se ha formado y desarrollado los sistemas de educación, se ve que ellos dependen de la religión, de la organización política, del grado de desarrollo de las ciencias y del estado de la industria” (Durkheim, 1974, p. 11)
Es decir cada sociedad posee su propio sistema educativo, hace un ideal de hombre lo que debe ser y lo que no puede faltar en los miembros de ésta misma. En vano pensar que los padres pueden educar a sus hijos de la manera que ellos así lo decidan, pues la sociedad es quien se encarga de ello para conservar la existencia como sociedad, de este modo un sistema educativo no puede existir por sí mismo, la educación va a tomar la forma que se necesite según el tiempo y espacio en el que se encuentre.

-     Si hablamos que la sociedad es quien nos educa es importante destacar que el hombre no se inclina a someterse a una autoridad política o al respetar las condiciones morales que ésta establece, pues la educación de dicha sociedad crea un hombre nuevo con dirección hacia las necesidades de la sociedad.

-     La educación se ejercerá de acuerdo a las necesidades de cada gobierno y condiciones de vida, no podríamos someter a una sociedad a un cierto sistema de educación que pusiera en peligro la existencia de la misma, el pasado tiene sus razones de ser pues no habría podido durar si no hubiera respondido a las necesidades de su tiempo y lugar. Por ejemplo si la educación de roma  hubiera estado marcada por un individualismo la cuidad romana no hubiera podido sostenerse y por consecuencia se hubiera ido a pique.

-     Las costumbres son netamente producto de las necesidades de la vida en común, nosotros no somos quienes las imponemos, hay costumbres que estamos prácticamente obligados a acatarlas y si no lo hacemos y por el contrario nos alejamos de ellas, en determinado tiempo nuestros hijos no podrán adaptarse a sus contemporáneos y no podrán estar en armonía.

-     Existen dos seres en cada individuo; el ser individual y el ser social éste consiste en que formamos parte de creencias religiosas, practicas de la sociedad o conductas de la misma, de esto mismo es de lo que se encarga la educación en construir este ser en cada individuo y así poder responder ante todo necesidades sociales, la educación se concentra en formar al ser social, para lograr este hecho la sabiduría humana se va acumulando y así elevar al hombre por encima de la bestia e incluso por encima de sí mismo para así adaptarse al medio social en que se está destinado a vivir.

-     Nuestro sistema educativo va a estar en constante movimiento ya que conforme va avanzando la sociedad van surgiendo nuevas necesidades que la educación tiene que solucionar y así poder restablecer la armonía perturbada por dichos avances que modificaron las necesidades. Las necesidades han variado porque las condiciones sociales no han seguido siendo las mismas, de esta manera podemos decir que el hombre es eminentemente plástico puede ser igualmente utilizado en varios empleos siempre y cuando se le sea capacitado, sin embargo no se es empujado por necesidades de su naturaleza, es en dirección a las necesidades de que el trabajo se divida entre los miembros de la sociedad. “Para encontrar  una educación absolutamente homogénea e igualitaria habría que remontarse hasta las sociedades prehistóricas en el seno de las cuales no existe ninguna diferenciación” (Durkheim, 1974, p. 14)


Conclusión:

Es cierto que la educación va en función al tiempo y espacio en el que se esté y que la sociedad juega un papel muy importante en este proceso de enseñanza, ya que si el sistema educativo no es adecuado a las condiciones de la sociedad se corre el riesgo de que ésta se vaya a pique y no pueda progresar, pero también es un hecho verídico que el pasado de la humanidad ha contribuido a lo que hoy somos, pues bien si las ciudades de épocas pasadas no hubiesen atendido sus necesidades como sociedad quizás nuestras condiciones no serian las que hoy lo son, y en efecto esto contribuyo a ese conjunto de máximas que dirigen la educación de hoy.

Bibliografía:

DURKHEIM, Emile. Educación y sociologíaBuenos Aires, ed. Schapire, 1974. 99 p.

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